Publicado el Deja un comentario

Sierra Morena: El vino

¿Cuándo se vendimia y como se transforma en vino?

 

  • Vendimia:

Su recogida puede ser entre agosto y octubre  depende de las temperatura climatología del año para la  maduración de la uva.

  • El proceso de elaboración o transformación de este pasa por varias fases:

 

  1. Primero el despalillado: Consiste en separar las uvas del racimo.
  2. Segundo estrujado: Se aplasta la uva para extraer el mosto.
  3. Tercero fermentación: Es el proceso por el cual el azúcar del mosto se convierte en alcohol etílico mediante la acción de las levaduras naturales. Se trata de uno de los momentos fundamentales del proceso de elaboración del vino.
  4. Cuarto Maceración: Es un proceso que se inicia en el momento en que el mosto entra en contacto con los hollejos de la uva.
  5. Cinto fermentación maloláctica: es donde las bacterias lácticas presentes de manera natural en la uva por el cual el ácido málico se convierte en ácido láctico.
  6. Sexto Trasiego: Es la forma de separar el vino limpio de las sustancias que le dan turbidez, y por lo tanto es el modo de limpiar el vino de manera natural.
  7. Séptimo clarificación: se hace para eliminar posos o partículas en suspensión.
  8. Octavo filtración: Es otro de los procesos que se utilizan para eliminar los sedimentos en el vino.
  9. Noveno ensamblaje: Se trata de mezclar vinos que han sido elaborados en distintos depósitos y que pueden pertenecer a distintas cosechas o partidas.
  10. Décimo crianza en barrica: Es el proceso de envejecimiento y maduración del vino dentro de la barrica.
  11. Undécimo embotellado: consiste en introducir el vino dentro de la botella.
  12. Duodécimo crianza en botella: Se trata de un proceso de crianza reductiva a diferencia de la crianza en barrica que es oxidativa. La botella supone el remate final en la mejora del vino, ya que dentro de ella, el vino se redondea y alcanza su momento óptimo de consumo.

 

En Sierra Morena de Sevilla hay una gran tradición vitivinícola, con una producción tradicional de vinos y destilados.

Ya en los Siglos XVI y XVII se exportaban los vinos de la comarca a América. Según los escritores de la época que dejaron constancia de ello.

Nos cuentan sus libros que en aquellos entonces los pueblos que exportaban eran Constantina, Guadalcanal, Alanís y Cazalla de la Sierra; siendo este último el más citado.

 

Hoy en día nuestros amigos de Colonias Galeón y Tierra Savia  nos siguen haciendo delita con sus caldos. Ellos mantiene viva la tradición de nuestros antes pasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *