Publicada en

Sierra Morena: Las Abejas

Las pérdidas de colmena en las ultimas décadas en todo el mundo es algo que preocupa a los apicultores de la Sierra Morena Sevilla y que deberíamos de ser todos conscientes.

Los científicos llevan años buscando respuestas a este problema, ya que la perdida de este insecto afecta a toda la población mundial. Las necesitamos para poder producir y mantener los ecosistemas que nos rodean, de hecho aproximadamente el 70%  de los alimentos que tenemos habitualmente en nuestros hogares han sido directa o indirecta ¨polinizados¨ por las abejas.

Sin ellas no sabemos cómo cambiaría el mundo, pero tenemos claro que el impacto sería devastador.

Los científicos barajan varias hipótesis el cambio climático, los animales que se alimentan de ellas, enfermedades y acción del hombre a través de los pesticidas.

  • El cambio climático:
    • El aumento de temperaturas, la falta de lluvia hasta un 15% menos y las estaciones se están modificando (el verano y el invierno se alargan, la primavera y el otoño se acorta). Todos estos cambios afectan a las abejas de forma negativa.
  • Los animales:
    • El abejaruco, es un ave que llega en primavera para criar en Europa, y se alimentan de abejas, pero además mata colmenas que al oírlos entran en pánico y no quieren salir, muriendo de sed o al no poder salir a evacuar sus necesidades.
    • La avispa asiática, se suele alimenta de ellas porque necesita su proteína. Es un insecto invasor que llego de Francia en 2004 y se está extendiendo por el país.
    • Entre otros.
  • Enfermedades:
    • El ácaro Varroa, que absorbe sus líquidos internos. Es originario de Asia y llego a España en 1985.
    • El parásito Nosema Apis, que perjudica su aparato digestivo.
  • Los pesticidas:
    • Los neonicotinoides, este afecta a la orientación del animal.
    • Los organogosforaodos, afectan a la fisiología  dificultando la actividad motora de las abejas.
    • Los piretroides, estos disminuyen la capacidad de aprendizaje de las abejas.
    • El tiametoxam, este afecta al vuelo.

Pese a todas las adversidades a las que se tienen que enfrentar, siguen trabajando como buenas obreras que son.

Del trabajo de las abajas salen varios productos que son de gran beneficio para nuestra salud.

  • Como la tan conocida Miel: que se produce gracias al néctar que recolectan de las flores y que  tras un proceso de trofalaxia en que le aportan enzimas y otros de evaporación del exceso de humedad es transformada en miel. Es un potente antiséptico, antimicrobiano, rica en antioxidantes, estimula el sistema inmunológico, entre otros muchos beneficios.
  • Polen: destaca por contener casi todos los nutrientes que necesitamos. De hecho, es el único alimento que contiene los 22 aminoácidos esenciales.
  • Propóleo: es una resina cérea de consistencia viscosa. Entre sus beneficios está el que favorece la cicatrización y regenerar el tejido epitelial es también útil en casos de acné y quemaduras debido a la presencia de arginina. tiene propiedades bactericidas, fungicidas, inflamatorias y anestésica.
  • Jalea real: ella es la que convierten a la abeja reina en reina, dándole cualidades superiores a las de las abejas obreras y una vida mucho más larga. Se le atribuyen multitudes de beneficios, tales como energía, vitalidad, fuerza, aporta vitaminas, minerales y aminoácidos en grandes cantidades, también previene de infecciones respiratorias, el dolor de garganta, los estados febriles y las enfermedades crónicas como el asma.
  • Y por último, pero no menos importarte la cera: es el material que las abejas usan para construir sus nidos. Tiene una gran variedad de uso como, crear tejidos de batik, fabricación de pequeños adornos de metal por medio del método de la cera fundida, Es ampliamente usada como agente impermeabilizante de la madera y el cuero, para el refuerzo de hilos, medicinas, jabones, betunes, ……

 

Nuestros vecinos apicultores ¨la Golimbra¨ saben la multitud de beneficios que nos aporta a nuestra vida diaria las abejas, por eso ellos obtienen una de las mieles más exquisita de la comarca.

Estos productos los puedes adquirir en www.aromasasierra.es

 

Y como ya decía Aristóteles “quienes desayunan con miel se liberan de enfermedades durante su larga vida”

Publicada en

Sierra Morena: Visitar

San nicolas

Debido a su situación geográfica a 1.000 m de altura sobre el mar, su monte bajo y su clima mediterráneo de interior con temperaturas ligeramente elevadas en verano durante el día y frescas por las noches. Esto hace un verano agradable.

  1. Pueden visitar los pueblos que la componen:

Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.

Todos ellos con gran cultura monumental y gastronómica.

2. Y para los amantes del deporte al aire libre, le puede ofrecer  una amplia variedad:

  • Los distintos senderos a los que se puede acceder y dar una caminata mientras disfruta del paisaje.
  • Parque de aventura sierra norte, situado en término de Cazalla de la Sierra, en el inicio de laVía Verde, en la Isla Margarita.
  • Sevilla Sierra norte aventura, situado orillas del embalse de José Torán, Carretera Pedroso-Constantina.
  • Rutas a caballo y en bicicleta.

3. También nos ofrece unos monumentos naturales como:

  • Las cascadas del Huéznar: surgen al caer las aguas sobre peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos. Está poblado por un espeso bosque en galería de olmos, fresnos, sauces y alisos. El municipio de San Nicolás del Puerto.
  • El Cerro del Hierro:debido a la presencia de hierro en las rocas de este cerro, de ahí el origen de su nombre. Mineral fue aprovechado en la época romana hasta el siglo pasado. Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos.

Hay diversidad de actividades al aire libre que hacer en Sierra Morena, un lugar único.

Publicada en

La dehesa de Sierra Morena: El cerdo Ibérico

Las Dehesas de Sierra Morena es reserva de la biosfera de España desde el 8 de noviembre de 2002.

Su flora está dominada por las encinas y por los alcornoques de los que se extrae el corcho. También podemos encontrar montes el típico matorral mediterráneo de jaras con zonas de especies arbustivas nobles: coscoja, lentisco, terebinto, esparraguera boscana, arrayán y madroño. Por último, han de mencionarse otros hábitats de menor extensión como los bosques de castaños y el olivo en la agricultura tradicional.

Entre los animales se encuentran el meloncillo, el lobo, la nutria, el lirón careto, el jabalí, el ciervo, águila imperial ibérica, águila real, buitre negro y la cigüeña negra. También en la ganadería convencional cuenta con ovejas, cabras, vacas y el cerdo ibérico.

Siendo este último el más preciado por su carme.

El cerdo ibérico es una raza porcina, hay variedades negras y coloradas, así como lampiñas o con pelo.

Este pastorea alegremente por la dehesa y se alimenta de bellotas principalmente, la cual posee un 80% de ácido oleico, esto junto con el ejercicio que hacen en las montañas y su capacidad genética de infiltrar la grasa en el músculo da como resultado una carne deliciosa.

Los derivados que podemos encontrar del cerdo ibérico son muy variados, como:

  • Jamón: ¿Cómo saber la calidad del producto?
    • Etiqueta blanca: Jamón de Cebo ibérico procedente de cerdos ibéricos alimentados en régimen de intensivo a base de piensos elaborados con cereales y leguminosas.
    • Etiqueta verde: Jamón Cebo de Campo ibérico, proceden de cerdos ibéricos, pero en este caso alimentados en extensivo en dehesas, con lo que acompañan su alimentación con pastos naturales y su carne se ve favorecida por el trabajo que realizan en libertad.
    • Etiqueta roja: Identifica que el jamón es de raza ibérica pero que no lo son al 100% ibéricos, y alimentados a base de bellota y pastos en la época de montanera.
    • Etiqueta negra: Jamón de bellota 100 % ibérico, es la más alta gama de los jamones ibéricos. Son cerdos de raza pura ibérica alimentados en las dehesas a base de bellotas y pastos. Estos jamones son los únicos que se pueden denominar jamones pata negra 
  • Paletillas: Este producto se obtiene de las patas delanteras del cerdo. Salado en crudo y curado de forma natural.

 

  • Caña de lomo ibérico: Una de las características más importantes del lomo ibérico es a nivel nutricional, su alto contenido proteínico en relación a su grasa. Por cada 100 gramos de lomo ibérico, se obtiene 50 gramos de proteínas y tan solo 8 de grasas.

 

 

  • Morcón ibérico: El morcón es muy similar al chorizo. La diferencia con respecto al chorizo es la carne con la que se elabora, que por lo general es magro de más calidad. Debido al grosor del morcón la estancia en el secadero natural es bastante larga. Una de las diferencias apreciables con el chorizo es que el morcón es más jugoso. Suele ser típico de las matanzas del cerdo.

 

  • Chorizo ibérico: Es un embutido curado, contiene principalmente pimentón y ajo. Tiene multitud de elaboración, como: Tortilla de chorizo, en cocido, potajes, tapas, etc…..

 

  • Salchichón ibérico: Es un embutido curado de origen griego y romano. Se elabora con carne magra de cerdo y algún contenido de tocino. Se condimenta con sal y algunas especias tales como pimienta, nuez moscada, clavo o cilantro de pendiendo la zona donde se realice. 

 

  • Morcilla ibérica: Es embutido tan extendido por España, se elabora con panceta, papada y tocino de cerdo, como parte cárnica además lleva ajo natural, sangre, sal y una mezcla de especias (pimentón, orégano, comino).

 

  • Etc,……….

 

También sale los filete, costillas, pluma, etc……

Como dice el refrán, del cerdo se come hasta los andares.

 

Todos estos productos los puedes encontrar en la comarca de Sierra Morena, ya que los vecinos de la zona saben la importancia del cerdo en nuestra nutrición.

También lo pueden pedir en la web de Aromas a Sierra y se enviamos donde usted nos diga.

Publicada en

Sierra Morena: Los pueblos

Sierra Morena Situada en la provincia de Sevilla. Limita al norte con la Campiña de Badajoz, al este con la provincia de Córdoba, al sur con la Vega del Guadalquivir y al oeste con la Sierra de Huelva.

Sus pueblos anclada en unos de los parajes más bellos creado pos la naturaleza y los asentamientos que han pasado como iberos, romanos, árabes e incluso la Corte de Felipe V  que se trasladó a estas tierras buscando alivio a la melancolía del rey. Todos ellos dejando tras de sí sus  monumentos y su gastronomía.

Esto hace que la visita sea un placer para la vista y el paladar.

En su gastronomía podemos estacar los embutidos ibéricos de la zona como el salchichón, chorizos, morcillas, salchichas……, o sus queso convencionales y ecológicos, todos ellos de elaboración artesana. También son conocidas sus de carne de caza como el jabalín o el venado, otro de los platos más típico de la zona son las migas. Esto acompañado de unos vinos blancos, tintos o mosto. Tampoco nos podemos olvidar de sus olivares, del que sale el llamado oro líquido. Y como no sus licores aguardientados con siglos de tradición o sus ricos pasteles artesanos.

Con el estomago llego, podemos hacer una ruta por alguno de sus monumentos:

  • Alanís:
    • El castillo de origen árabe, anterior a 1392. Situado sobre un estratégico montículo al sur de la población.
    • Ermita de San Juan del siglo XIV.
    • Ermita de Nuestra Señora de las Angustias.
    • Ermita de Jesús Nazareno.
    • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
    • Ermita de San Miguel de la Breña, situada a escasos kilómetros de la localidad.
  • Almadén de la Plata:
    • La Iglesia de Santa María de Gracia.
    • los restos del Castillo Mudéjar.
    • la Torre del Reloj están situados en las Plazas de la Constitución y del Reloj que forman la zona de interés monumental
  • Cazalla de la Sierra:
    • Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación; Iglesia parroquial tiene origen en el siglo XIV, de estilo mudéjar, alargándose la obra y decoración hasta el XVIII, combinando renacimiento y barroco.La Cartuja, se encuentra situada a cinco kilómetros de la población, tiene su origen en la última parte del siglo XV.
    • Convento de Madre de Dios, construido en el siglo XV, claustro de estilo renacentista.
    • Convento de San Francisco.
    • Monasterio de Santa Clara.
    • Ermita de Ntra. Sra. del Carmen.
    • Convento de San Agustín.
    • Iglesia de San Benito, de estilo gótico mudéjar y con torre triangular.
    • Ermita de Ntra. Sra. del Monte.
  • Constantina:
    • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.
    • Templo mudéjar perteneciente al siglo XIV.
    • Iglesia de Nuestro Padre Jesús, edificio del siglo XVIII.
    • Iglesia de la Concepción.
    • Convento de Santa Clara.
    • El castillo, que se asienta sobre los restos de un castrum romano.
  • Guadalcanal:
    • La iglesia parroquial, situada en la céntrica Plaza de España.
    • Iglesia de Santa Ana de estilo mudéjar.
    • La Almona, monumento civil más antiguo de la región y data de 1307
    • Iglesia de San Sebastián, desacralizada, fue convertida en Mercado de Abastos durante el siglo XX.
    • Ermitas en las afueras como las de San Benito y Nuestra Señora de Guaditoca, patrona del pueblo.
  • El Real de la Jara:
    • Castillo de las Torres, castillejo cristiano, datará de los siglos XIII o XIV
    • Iglesia de San Bartolomé, de estilo mudéjar y cuya estructura original data del siglo XV.
    • Ermita de los Remedios, antigua ermita cristiana que en sus orígenes pudo ser una mezquita árabe de la que se conservaría el Mihrab.
    • Plaza de Toros: construcción del siglo XIX de estilo sevillano.
    • Capilla de San Antonio: levantada en el año 1999, gracias a la colaboración de los vecinos del pueblo.
    •  Castillo Medieval, obra cristiana
  • El Pedroso:
    • Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, construcción de estilo gótico-mudéjar.
    • Ermita de la Virgen del Espino, por sus características arquitectónicas se puede considerar una construcción mudéjar, probablemente del siglo XV.
    • La Puebla de los Infantes:
    • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Huertas, finales del siglo XV y perfeccionada en el XVI y XVIII.
    • El Castillo, construido a mediados del Siglo XIV (1330 – 1344), de estilo gótico-mudéjar.
    • Ermita de Santa Ana, mudéjar de finales del XV.
    • Iglesia de Santiago, de la segunda mitad del Siglo XIV.
    • La Ermita de Nuestra Señora de las Huertas, situada en un atractivo paraje serrano a 4 kilómetros de la localidad.
  • Las Navas de la Concepción:
    • El Castillo de la Armada.
    • iglesia de la Purísima Concepción, construida en el siglo XVIII
  • San Nicolás del Puerto:
    • Minas del Cerro del Hierro
    • Vía Verde.
    • Playa Artificial.
    • Nacimiento del río Huéznar y sus Cascadas del Huéznar.

 

Cuando regresé a sus casa de un viaje inolvidable, siempre pueden seguir teniendo los productos en su domicilio, ya que Aromas a Sierra se los envía a la dirección que usted nos diga.

Su tienda online de confianza.

Publicada en

Las Costumbre: Aperitivo

🔸Los aperitivos es algo típico de nuestro país.

✔ Es una comida ligera o picoteo que suele hacer para abrir apetito, antes de la comida del mediodía o antes de la cena.

En otros países no es tan habitual el aperitivo y solo lo hacen cuando tiene algún festejo. Mientras que nuestros vecinos de Portugal, Francia e Italia también tienen esta costumbre arraigadas a cualquier día de la semana.

Los aperitivos suelen ser unas patatas fritas, aceitunas, quesos, embutidos, etc. Acompañado de bebidas como vino, cerveza, vermú, refrescos, etc.

👉 En los pueblos de Sierra Morena de Sevilla también es una costumbre y  generalmente se hace los fines de semana, con familiares o amigos. Se pone los alimentos de la zona como el chorizo ibérico, salchichón ibérico, queso, aceitunas, patatas fritas, todo esto acompañado en un vino, mosto, licos aguardientado, etc.

 

Unos Productos naturales que las tiendas de la comarcan elaboran de forma tradicional, con recetas que pasan de padres a hijos, década tras década. Por eso mantienen todo el sabor y el aroma.

En aromas a Sierra puedes encontrar algunos de estos alimentos, se lo enviamos a su domicilio.

Pruebe lo y disfrute se su sabor autentico.

 

 

Publicada en

Felicidades Mamá

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen contemporáneo se remitiría al “Día de la Amistad de la Madre” y las “Reuniones del Día de la Madre” organizadas en 1865 o 1868 por  Ann María Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles  y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclamación del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. El 12 de mayo de 1907 dos años después de la muerte de su madre, Ana Jervis quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

 

El mejor título que puedes tener en la vida MAMÁ.

Feliz día a todas las mamás del mundo.